La evolución de la Web y el desarrollo de materiales didácticos para este medio han avanzado de forma paralela. Por ello, se puede definir los LMS de la siguiente manera: Software que, generalmente en forma de paquete integrado (es decir, compuesto por módulos de software con funcionalidades independientes), incluye toda la logística necesaria para poder ofrecer cursos a través de Internet o de una Intranet (Avgeriou 2003).
Según
Education
(1997) las estructuras
de aprendizaje colaborativo son las distribuciones
de las actividades y no las actividades específicas. Ellas proporcionan una organización general
que puede adaptarse a muchas situaciones, contenidos y disciplinas. Existe una diversidad estructura de aprendizaje
colaborativo estándar algunas de ellas son los siguiente:
a. Mesa
redonda o lluvia de ideas.
b. Piensa,
discute y comparte
c. Resolución de problemas
en voz alta por parejas
d. Rompecabezas
e. Pirámide
f. Simulación
El proyecto E-DILEMA (EDILEMA, 2008) propone también un patrón de aprendizaje colaborativo en cuya descripción se expresa: Animar a los estudiantes a colaborar en ideas, compartir experiencias, intercambiar puntos de vista dándoles la oportunidad de conectar con otros estudiantes, profesores, o profesionales. Así, en el siguiente tabla se presenta patrones de aprendizaje virtual que son:
Las
estructuras clásicas de aprendizaje colaborativo se utiliza el editor
(programa), Dicho editor cuenta con una fusión de necesidades pedagógicas e
informáticas, obteniéndose la generación de estándares de contenido (IMS-CP y
SCORM). La exportación es uno de los aspectos más importantes del editor, pues
se alcanza la creación de una actividad colaborativa utilizando un patrón
determinado a partir del proyecto y su estandarización, lo que asegura la
interoperabilidad con diferentes plataformas de aprendizaje, Martínez (2012) https://www.researchgate.net/publication/275583539
Referencias bibliográficas
Education, N. I. f. S. (1997). "Doing collaborative learning: collaborative learning structures." National Institute for Science Education)
EDILEMA (2008). "Patrones de diseño
aplicado al desarrollo de odesa y entornos educativos basados en TIC". Instituto de
Tecnologías Educativas de España. Serie Informe 21. (Pág. 58)
https://www.researchgate.net/publication/275583539
Coincido que el aprendizaje colaborativo nos ayuda en nuestro desarrollo y conocimiento significativo
ResponderEliminarDe acuerdo contigo en que hay diversas estrategias de trabajo colaborativo en entornos presenciales, lo cual difiere casi radicalmente en entornos de aprendizaje virtual, pues las estructuras se plantean de distinta manera.
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