Herramientas para el aprendizaje colaborativo

viernes, 17 de julio de 2020

Aprendizaje Colaborativo ¿Cosa de Adultos?

Luego de  leer diversos artículos académicos y otros donde se resaltan las características y bondades del aprendizaje colaborativo, se podría pensar que estos están orientados principalmente a adolescentes y adultos. Pues esta conjetura dista mucho de la realidad, la cual a través de diversos estudios nos muestra los múltiples beneficios del aprendizaje colaborativo en los niños.

                     Imagen tomada de www.eresmama.com

Para ilustrar algunos de los beneficios del aprendizaje colaborativo en los niños, me permitiré referirme a mi experiencia personal, tengo la suerte de tener 3 hijas la primera de ellas ya de 7 años, y las otras 2 son gemelas de 4 años de edad, y es curioso y sorprendente ver la velocidad de aprendizaje de estas dos pequeñas, pues basta con que una aprenda como hacer algo inmediatamente le enseña a la otra (por ejemplo como abrir las puertas con las llaves) y en muchas ocasiones entre las 2 van construyendo el aprendizaje, se ponen un objetivo claro (generalmente una travesura)  y no desfallecen hasta lograrlo y a su corta edad van compartiendo sus ideas de como hacerlo, si el tema es muy "complejo" van por la ayuda de su hermana mayor, y entre las 3 logran sus cometidos,  y es muy probablemente que la siguiente vez lo hagan sin mayor ayuda.  Esto me lleva a pensar, que pasaría si no solamente fuesen 2 si no 8 o 10, y si de alguna manera pudiésemos lograr que sus objetivos no sean alcanzar lo que tienen prohibido coger, abrir las puertas que están con llave para que no entren, o turnarse para comer las cosas de la alacena mientras una hace de campana avisando si viene su madre; si no que por el contrario orientarlos a aprender a hablar inglés por ejemplo, o resolver cuestiones matemáticas adecuadas a su edad; la respuesta parece evidente, se lograrían grandes avances en muy poco tiempo.




La siguiente pregunta es ¿qué herramientas podemos utilizar para que esto suceda? pues en Internet podemos encontrar muchas herramientas o adaptar muchas otras, por ejemplo en mi caso disfrutan resolviendo justas cuestionarios de Quizizz, o navegando por Khan Academy Kids, y es sorprendente ver como su vocabulario de ingles a mejorado sustancialmente.

Por lo antes expuesto se puede ver que definitivamente el aprendizaje colaborativo es una forma innata que tenemos de aprender, el reto que tenemos los padres y maestros es brindar la orientación y herramientas adecuadas para que este se produzca,  no he encontrado aún aplicativos que permitan que niños menores de 5 años trabajen juntos cada uno desde su propio equipo (más allá de los videojuegos) pero estoy convencido de que los haya y solo es cuestión de buscar, y si no algunas herramientas de "adultos" como Zoom pueden ayudar mucho, por ejemplo en el caso de mi mayor hija quien por este medio  junto a 5 compañeritos más están aprendiendo y practicando karate.

    Imagen tomada de www.Puerto53.com


Te invito a compartir que experiencias de aprendizaje colaborativo has podido ver en tus hijos o en otros niños, así como que herramientas virtuales conoces que se pueden aplicar para ellos.

Artículos recomendados:

Olabe, X. B., & Parco, M. E. O. (2020). Integración de Pensamiento Computacional en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo online. Revista de Educación a Distancia20(63).

González Calle, B. H., & Urgiles Gutama, J. D. (2020). Aprendizaje Colaborativo: Desarrollo de destrezas para la resolución de Operaciones Combinadas en estudiantes del quinto año de educación general básica (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación del Ecuador).

Video Recomendados:
Recomendaciones para aplicar el aprendizaje colaborativo en clases - PUCP
Link: https://youtu.be/AAgZcxpwOQM



2 comentarios:

  1. Realmente los niños son como esponjas y absorben todo a su alrededor si los conducimos hacia el conocimiento mediante las herramientas virtuales lograran el aprendizaje significativo.

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  2. Es fascinante, que el ser humano, va creando sus redes neuronales, y poco a poco, provoca cambios tan rápidos, enormes y que, por costumbre y rutina, no observamos con la agudeza que deberíamos. Leer un post, con referencia a la familia es tan auténtico, porque los padres son los testigos que desde pequeños, debemos estimular esa relación y funcionalidad (ser docente) y los alumnos (hijos) toman todos los recursos al alcance para desarrollar las potencialidades. Y las herramientas disponibles, son punto aparte. Hechas a la medida de nuestras exigencias.

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