APRENDIZAJE COLABORATIVO
La
formación es una herramienta que facilita el aprendizaje, pues ayuda al
correcto desarrollo de este proceso, ya que “enseña a aprender”, y a través de
ella se crea nuevo conocimiento y se desarrollan nuevas habilidades. Se realiza
de forma individual o grupal, planificada o espontánea, a corto o a largo
plazo. El aprendizaje es el proceso que transforma la información en
conocimiento. Lo lleva a cabo la propia organización y sus integrantes,
individuales o grupales, le afectan factores relacionados con ellos y con el
contexto organizativo y lo favorecen ciertas herramientas (Martínez y Ruiz,
2002).
Las
herramientas que facilitan el aprendizaje se clasifican en dos grupos: comunes y
específicas (Martínez y Ruiz, 2002). El
primero lo forman aquellos instrumentos que son susceptibles de uso y aplicación
por cualquier sujeto, y destacan las tecnologías de la información, la
formación y la metáfora. Según Martínez y Prendes (2008), son un conjunto de
herramientas de conexión y organización del conocimiento
que incluye la informática, las telecomunicaciones, la microelectrónica, entre
otros, las cuales cumplen una función
didáctica en cuanto a la difusión de la información y comunicación vinculada
con el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel organizacional.
Ander-Egg (2014: p. 67), señala que para “la sociedad de la información, el uso
de las nuevas tecnologías en el
proceso de enseñanza aprendizaje es ampliamente aceptado”. De tal
manera, que la UNESCO (2004, p. 12) expone como elementos esenciales:
1.
Que los beneficiarios y especialistas tengan suficiente acceso a las
tecnologías digitales y a
internet no solo en salas especiales de computación, sino también en sus
comunidades, así como en otros espacios.
Esto con el propósito de que puedan hacer consultas y verificar cualquier
tipo de información necesaria para su perfeccionamiento integral.
2. Que... cuenten con cursos y talleres de capacitación frecuente en el uso de diversas herramientas del campo tecnológico. Esto con la finalidad, no solo de que dominen los equipos, sino que a través de ellos puedan crear estrategias de aprendizaje innovadoras que motorice la adquisición de conocimientos.
3. Que... tengan disponibles contenidos digitales de carácter significativo, de buena calidad, considerando la diversidad cultural. Esto inclusive optimiza los espacios de las instituciones educativas, permite guardar mayores cantidades de información e inclusive evita la contaminación por el uso de información inapropiada.
El aprendizaje colaborativo es una
técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el
trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de
habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su
entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es
responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a
aprender, creando con ello una atmósfera de logro. http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf.
Se identifica tres grupos
colaborativos: formal, informal y grupo base. Par cumplir exitosamente el
aprendizaje colaborativo, es necesario poder trasladar el concepto de
cooperación a estrategias didácticas que puedan ser utilizadas por los
profesores en el aula.
Ander-Egg,
E. (2012). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas
reflexiones sobre los retos del
futuro inmediato. Argentina: Homo Sapiens.
Alvarez de
Zayas, C. (1998). La pedagogía
como ciencia. Instituto Superior Pedagógico. Enrique.
MARTÍNEZ I. y RUIZ J.
(2002): “Las herramientas del aprendizaje en las organizaciones”, III Encontró
Iberoamericano de Financas e Sistemas de Información. Setúbal, 23, 24, y 25 de octubre.
MAZÓN, C.
y PEREIRA, P. (1999) “Las
empresas industriales y las tecnologías de Internet”, Economía Industrial, Nº
329, pp. 99-108.
Martínez y Prendes
(2008) Redes de comunicación en la enseñanza. España: Editorial Paidós
Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO,
2004). Las tecno-logías
de la información y la comunicación en la formación docente Guía de
planificación. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
Muy importante la colaboración durante el aprendizaje, porque está permite que se genere ideas nuevas dentro de un grupo, lo que llevará que juntos logren las metas asignadas.
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