Herramientas para el aprendizaje colaborativo

viernes, 17 de julio de 2020

APRENDIZAJE COLABORATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO

                                  

     El aprendizaje es la actividad que desarrolla el estudiante para aprender, para asimilar la materia de estudio, por su parte la enseñanza es referida a la actividad que ejecuta el profesor Alvarez de Zayas, (1998). El docente debe formarse en la aparición de nuevas tecnologías emergente de las últimas tendencias del mercado. Las   tecnologías   de   la   información   permiten   generar, acceder, transferir, compartir y codificar información (Mazón y Pereira,1999). Por ello, se tiene que estar actualizándose permanentemente, así afrontar y ayudar al estudiante en su enseñanza y aprendizaje.  

La formación es una herramienta que facilita el aprendizaje, pues ayuda al correcto desarrollo de este proceso, ya que “enseña a aprender”, y a través de ella se crea nuevo conocimiento y se desarrollan nuevas habilidades. Se realiza de forma individual o grupal, planificada o espontánea, a corto o a largo plazo. El aprendizaje es el proceso que transforma la información en conocimiento. Lo lleva a cabo la propia organización y sus integrantes, individuales o grupales, le afectan factores relacionados con ellos y con el contexto organizativo y lo favorecen ciertas herramientas (Martínez y Ruiz, 2002).

Las herramientas que facilitan el aprendizaje se clasifican en dos grupos: comunes y específicas (Martínez y Ruiz, 2002).  El primero lo forman aquellos instrumentos que son susceptibles de uso y aplicación por cualquier sujeto, y destacan las tecnologías de la información, la formación y la metáfora. Según Martínez y Prendes (2008), son un conjunto de herramientas de conexión y organización del conocimiento que incluye la informática, las telecomunicaciones, la microelectrónica, entre otros, las cuales cumplen una función didáctica en cuanto a la difusión de la información y comunicación vinculada con el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel organizacional. Ander-Egg (2014: p. 67), señala que para “la sociedad de la información, el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje es ampliamente aceptado”. De tal manera, que la UNESCO (2004, p. 12) expone como elementos esenciales:

1. Que los beneficiarios y especialistas tengan suficiente acceso a las tecnologías digitales y a internet no solo en salas especiales de computación, sino también en sus comunidades, así como en otros espacios. Esto con el propósito de que puedan hacer consultas y verificar cualquier tipo de información necesaria para su perfeccionamiento integral.

2. Que... cuenten con cursos y talleres de capacitación frecuente en el uso de diversas herramientas del campo tecnológico. Esto con la finalidad, no solo de que dominen los equipos, sino que a través de ellos puedan crear estrategias de aprendizaje innovadoras que motorice la adquisición de conocimientos.

3. Que... tengan disponibles contenidos digitales de carácter significativo, de buena calidad, considerando la diversidad cultural. Esto inclusive optimiza los espacios de las instituciones educativas, permite guardar mayores cantidades de información e inclusive evita la contaminación por el uso de información inapropiada.

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro. http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf.

Se identifica tres grupos colaborativos: formal, informal y grupo base. Par cumplir exitosamente el aprendizaje colaborativo, es necesario poder trasladar el concepto de cooperación a estrategias didácticas que puedan ser utilizadas por los profesores en el aula.

 Referencia bibliográfica

Ander-Egg, E. (2012). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. Argentina: Homo Sapiens.

Alvarez   de   Zayas, C.   (1998).  La pedagogía   como ciencia. Instituto Superior Pedagógico. Enrique.

MARTÍNEZ I. y RUIZ J. (2002): “Las herramientas del aprendizaje en las organizaciones”, III Encontró Iberoamericano de Financas e Sistemas de Información. Setúbal, 23, 24, y 25 de octubre.

 MAZÓN, C.  y PEREIRA, P.  (1999) “Las empresas industriales y las tecnologías de Internet”, Economía Industrial, Nº 329, pp. 99-108.

 
Martínez y Prendes (2008) Redes de comunicación en la enseñanza. España: Editorial Paidós

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004). Las tecno-logías de la información y la comunicación en la formación docente Guía de planificación. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

1 comentario:

  1. Muy importante la colaboración durante el aprendizaje, porque está permite que se genere ideas nuevas dentro de un grupo, lo que llevará que juntos logren las metas asignadas.

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