Herramientas para el aprendizaje colaborativo

jueves, 16 de julio de 2020

Entornos para el aprendizaje colaborativo

 

Entornos para el aprendizaje colaborativo

 

  Barros y Verdejo (2001) se centran en el estudio de entornos para aprendizaje colaborativo, entendido éste como el proceso en el que los alumnos aprenden mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea, favoreciéndose con el diálogo la reflexión sobre las propuestas propias y las de los compañeros. Se presenta el sistema DEGREE (acrónimo de Distance education Environment for GRoup ExperiencEs) que permite la realización de una variedad de tareas de aprendizaje por parte de grupos pequeños de estudiantes, permitiendo diversos métodos de colaboración. Este sistema se compara con otros entornos para aprendizaje colaborativo (CSILE, CLARE, Belvedere y SpeakEasy) en los que también se trabaja conjuntamente para la construcción de un conocimiento compartido por grupos de alumnos, aunque de formas diversas.

DEGREE, un entorno diseñado para la realización de tareas de aprendizaje colaborativo a distancia El sistema DEGREE  soporta la realización de una variedad de tareas de aprendizaje por parte de grupos pequeños de estudiantes, permitiendo diversos métodos de colaboración entre los miembros del grupo. El diseño del sistema parte de cinco principios:

  • 1.       Construcción en grupo de la solución de un problema, de modo que se comparten recursos tanto lógicos como físicos, y se funciona de acuerdo a unos mecanismos de negociación previamente aceptados por los participantes.
  • 2.       Realización de la tarea mediante discusión estructurada. Aunque la discusión no tiene por qué ser moderada, gracias a unas primitivas conversacionales se asegura que ésta sigue un protocolo adecuado, tanto para facilitar el proceso de avance en la creación del documento final, como para realizar un seguimiento de éste.
  • 3.       Interés tanto en el proceso como en el resultado. Se trata de registrar el trabajo realizado por el grupo para poder representar y analizar el proceso que permite llegar a un resultado. Esta información también puede ser comparada con otras similares relativa a otros grupos.
  • 4.       Coordinación de los miembros del grupo, ofreciendo las herramientas que favorezcan la comunicación y que permitan compartir la información bajo unas reglas que hayan sido aceptadas explícitamente por el grupo.
  • 5.        Acceso a la información. En todo momento tiene que ser posible consultar el trabajo realizado, analizarlo desde diferentes perspectivas: del grupo, a lo largo del tiempo, desde cada alumno, entre otros.



           En base a estos principios, las características más importantes que definen el funcionamiento de DEGREE son los siguientes:

  •   Estructuración y organización de los espacios y recursos para realizar una tarea.
  •   Representación explícita, por parte del sistema, del proceso de construcción de la solución de una tarea común.
  •   Modelización declarativa del grupo en relación a los mecanismos para la interacción y comunicación. En DEGREE                                                    

Cuadro comparativo de los diferentes entornos de aprendizaje  

 

Representación del contenido

Representación del

proceso  de discusión

Facilidades de

análisis

Facilidades para

reutilización

Configuración

 

CSILE

Semiestructurado Notas predefinidas con acceso

público y privado

No se representa explícitamente

 

 

Categorías de notas

 

SpeakEasy

Semiestructurado Comentarios predefinidos

Árboles dinámicos (árbol de argumentación)

Análisis cuantitativo

Resúmenes incluidos en la NED

 

 

CLARE

Estructurado Grafo con nodos y enlaces redefinidos

Red de conceptos relacionados para cada paso del proceso

 

 

 

 

Belvedere

Semiestructurado Grafo con nodos y enlaces

predefinidos

No se representa explícitamente

Comprobación de consistencia

 

 

 

DEGREE

Semiestructurado Tipos de Contribuciones.

Ärbol dinámico de contribuciones

Análisis cuantitativo y Cualitativo

Memoria Organizativa de Experiencias

Grafo conversacional Roles Estructura de las tareas

                       

             Llegamos a la conclusión que el sistema DEGREE se ha centrado en la colaboración asíncrona, una de las razones es que su funcionamiento se adecua plenamente en el contexto universitario.

             El diseño de esta aplicación informática en el que engloba  personas y tecnología requiere de un enfoque de ciclos de evaluación formativa en la que intervengan directamente los usuarios.




Barros, B., & Verdejo, M. F. (2001). Entornos para la realización de actividades de                                 aprendizaje colaborativo a distancia. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana

             de Inteligencia Artificial5(12), 39-49. Recuperado de:                                                                    https://www.redalyc.org/pdf/925/92551205.pdf















































3 comentarios:

  1. Muy interesante, no he tenido la oportunidad aún de ser docente, pero me interesa mucho serlo, y cuando lo sea me encantaría desarrollar un entorno en base a estos principios.

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  2. Cómo docente debemos estar siempre investigando para poder utilizar la mejor metodología y lograr el aprendizaje esperado.

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  3. La base aquí, según la revisión es la formación de grupos pequeños. La construcción de la solución es colaborativa y es para el nivel superior. Interesante herramienta!!

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