¿Qué es el
aprendizaje colaborativo?
Correa (2003) enfatiza que el ser humano nació para vivir en sociedad, su
sentido de vida es social y su desarrollo humano espiritual y profesional lo
alcanza en plenitud cuando es en interacción con otros, menciona que lo mismo
ocurre con el aprendizaje. Si bien es cierto, el aprendizaje tiene una
dimensión individual de análisis, conceptualización y apropiación, éste se
desarrolla en su mejor forma a través del aprendizaje en colaboración con
otros.
Ortiz, Medina y Calle (2010) resumen el juego de rol como una
herramienta de participación activa
del alumno que facilita el aprendizaje cooperativo y que puede ser más efectiva
que los métodos tradicionales para la formación en competencias. Su utilización
durante varios cursos académicos nos ha mostrado que es una herramienta útil,
que facilita el aprendizaje del alumno y el desarrollo de capacidades como el trabajo
en grupo, la resolución de problemas y conflictos, la toma de decisiones y la
dirección de sistemas complejos. Además las herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación
práctica del juego de rol. Según Johnson y Johnson (1994), para que el
aprendizaje colaborativo funcione debemos tener en cuenta cinco componentes
esenciales (Padilla et al., 2008, 461):
El juego de
rol, como técnica de aprendizaje, tiene su origen en la representación teatral,
para el desarrollo de esta técnica, el formador-profesor proporciona a los
alumnos la información suficiente sobre la situación, el problema o conflicto
así como las características más relevantes del papel que van a representar:
responsabilidades, carácter, emociones, preocupaciones, objetivos, toma de
decisiones, etc. Esta técnica ayuda a entender un problema y desarrolla la
empatía favoreciendo la cohesión del grupo. Es una de las actividades más
indicadas para saber defender ideas que no necesariamente coinciden con la
propia. Para aplicarlo, se necesita que el profesor motive a su realización y
que haya un clima de libertad, de diálogo y respeto en el aula (Rojas, 2003).
Referencias
Correa,
L. M. Z. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo
Interpersonal y en Red. Contexto Educativo, 28(7), 5-10.
Recuperado de:
http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/quadernsdigitals/quaderns27/wcolaborativo.doc
Ortiz-de-Urbina
Criado, M., Medina Salgado, S., & Calle Durán, C. D. L. (2010).
Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del
juego de rol. Recuperado de:
Pastor,
M. L. C. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje
colaborativo. Revista Iberoamericana de
educación, 41(4), 5.
http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/quadernsdigitals/quaderns27/wcolaborativo.doc
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