ESTRATEGIAS COLABORATIVAS: CLASS DOJO
Todos conocemos la necesidad de lograr la motivación de
nuestros alumnos, lograr que mantengan el deseo de aprender, con el ingreso de
la tecnología a nuestras vidas también apareció la oportunidad de utilizar
muchas herramientas para lograr salir de una educación tradicional a una mucho más
interactiva, una en que los alumnos y los profesores colaboren para construir el
Aprendizaje.
Entre todas las herramientas que existen voy hablar de Class
Dojo, esta herramienta fue diseñada por los británicos Sam Chaudhary y Liam Don
en esta plataforma pueden participar el Docente, Padre de Familia y Estudiante.
En esta herramienta el docente podrá crear un aula dentro del juego, los alumnos
deberán cumplir los retos dejados por el profesor que serán medidos por la
cantidad de fichas. De esta manera, si el jugador realiza un trabajo brillante
ganará puntos; si molesta a los compañeros, recibirá una puntuación negativa
por este comportamiento. El sistema de calificación depende del docente en todo
momento, ya que es quién decide qué suma y qué resta, así como la cuantía de
estos puntos a la hora de evaluar el comportamiento de cada individuo.
Lo interesante de esta plataforma es que entrega al docente una
puntuación a través de gráficos de la evolución del estudiante, además de permitir
a los padres ver el puntaje de sus hijos, compartir mensajes dentro de la clase
que puede incluir videos, imágenes.
Esta plataforma es una interesante forma de incluir a toda una
comunidad educativa, está orientada en la Gamificación, que como ya sabemos es una
buena forma de lograr un aprendizaje significativo.
Así que hay que echar un vistazo a esta herramienta, que nos
puede ser muy útil para nosotros como Docentes, Padres y para todo el que desee
innovar en el Aprendizaje.
Les invito a visitar está página donde se explica el desarrollo de Class Dojo
https://www.slideshare.net/raulcespedesventura/tutorial-de-classdojo-para-profesores
Referencia Bibliográfica:
https://www.slideshare.net/raulcespedesventura/tutorial-de-classdojo-para-profesores
Referencia Bibliográfica:
Viciana Salinas, D. (2018). Estrategias de control de las
conductas disruptivas en el aula de Educación Primaria. Propuesta de
intervención: uso de la aplicación ClassDojo.
He tenido la suerte de probar esta herramienta. Y si aprecian, la gamificación en su máxima expresión. El juego como base, para lograr la conexión entre alumnos, padres y docentes; ésto les permite a los últimos a poder reiniciar y mejorar a cada paso de la evolución del proceso de enseñanza.
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