Herramientas digitales para fomentar el aprendizaje colaborativo
Trabajar cooperativamente requiere cambios metodológicos y estructurales en el aula. Unido a ello, el uso de recursos tecnológicos y aplicaciones digitales implica una necesidad para gestionar y fomentar el aprendizaje cooperativo, y con esto generar a partir de nuevas dinámicas ante este reto. Los alumno necesitan una guía de trabajo estructurada, iniciando un orden y estímulo apropiados.Classroomscreen
Este recurso web gratuito ofrece un escritorio virtual personalizable para docentes. Desglosemos este trabalenguas. Escritorio: A la vista y moldeable con un patrón base definido. Virtual: ubicuo, intra y extramuros, pero con un horario flexible pero con plazos. Contiene distintas herramientas como nombres al azar y dados, nivel de ruido, código QR, dibujar, introducir texto, modos de trabajo, semáforo, temporizador, reloj y calendario y encuestas.
Es importante que el docente oriente e interactúe en todo momento la clase. Bombardear sin cesar tampoco es bueno. De manera estructurada, controlar el "desorden" o nivel de ruido en el aula. Los alumnos deben ser capaces de la introspección y apertura, con autoevaluación y mucha participación como equipo, sin perder la individualidad. Es útil usar técnicas de gamificación y otorgar badges y recompensas. El docente obtiene un gráfico con los resultados, siendo una manera de conseguir feedback. Al final, también el docente es evaluado por los alumnos. Nadie es perfecto. Es como una guitarra, práctica, dedicación, pasión y entrega, del corazón, la mente, los dedos: Trabajo colaborativo en su máxima expresión
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Muy interesante la aplicación, con tantas herramientas solo queda dejar volar nuestra creatividad y hacer uso de estas.
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