Herramientas para el aprendizaje colaborativo

miércoles, 15 de julio de 2020

Herramientas virtuales para el trabajo colaborativo


Algunas herramientas virtuales para el trabajo colaborativo 

El trabajo colaborativo en entornos virtuales ha ido en aumento con el desarrollo de la tecnología, esta globalización ha hecho posible que se eliminen barreras de distancia,  dando paso a trabajos sinérgicos en función de un objetivo común, donde cada miembro aporta desde su experiencia y se convierte en un continuo interaprendizaje de manera remota, que requiere para su ejecución una serie de herramientas tecnológicas virtuales de acuerdo a los objetivos que persiga, además de ciertos elementos como la coordinación de esfuerzos que permitan determinar por ejemplo el tema, la herramienta a usarse para dicho trabajo colaborativo, etc., las herramientas que permitirán el trabajo remoto, todo ello permitirá lograr el objetivo. EUCIM Business School, presenta una serie de herramientas que permiten el trabajo colaborativo.

Suites de trabajo colaborativo a distancia

  Dropbox. Ayuda al trabajo en equipo, simplificando el trabajo gracias a un lugar central donde se puede acceder a los archivos y compartirlos interna o externamente con seguridad.

https://www.dropbox.com/es_ES/

 Gsuite. Google lleva tiempo produciendo o comprando herramientas para mejorar su Suite, donde se va incorporando software para la gestión colaborativa: Formularios, Google Sites, Calendar, Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Hangouts, etc.

https://gsuite.google.com/intl/es_ALL/driveforwork/

Videoconferencias y comunicación a distancia

Zoom, permite realizar conferencias, en la que puedes compartir pantalla, funciona con licencia, y es gratuito los 40 primeros minutos luego de los cuales se paga, pero se puede abrir otra sala.

https://zoom.us/

Big Blue Botton permite realizar conferencias de manera gratuita, con participantes ilimitados, y puede grabar hasta 1 hora de video.

https://bigbluebutton.org/

Google Hangouts. Puedes utilizar Hangouts para hablar con compañeros de tu entidad o personas ajenas a ella (hasta 25 personas) Puedes hablar con llamadas de voz, o bien utilizar el chat de texto e incluso crear una reunión en grupo utilizando su sistema de vídeo de alta definición.

https://hangouts.google.com/?hl=es

Teamviewer. Sirve para que otros se conecten a nuestro equipo sin necesidad de instalar ningún software. Es gratis para su uso personal, pero puedes reunirte hasta con 300 personas a la vez, compartiendo pantalla, vídeo, VolP y teléfono.

https://www.teamviewer.com/es/

Skype. Archiconocida herramienta de comunicación cara a cara o en grupo, ofrece no solo llamadas de video grupales gratuitas, chat de texto enriquecido, sino también la posibilidad de compartir pantalla.

https://www.skype.com/es/

los mensajes de Telegram están encriptados y se pueden autodestruir. Tiene una API abierta, lo que hace interesante cuando se quiere integrar con otras herramientas, y no tiene límites en el tamaño de los chats, con grupos de hasta 100.000 miembros.

https://telegram.org/

WhatsApp. esta aplicación de mensajería en tiempo real, primero pensada para usuarios personales, cada vez es más utilizada por empresas y equipos, que utilizan su funcionalidad de grupos para convertirlo en un chat interno.

https://www.whatsapp.com/?lang=es

Webex. Puede que el decano de los servicios de videoconferencia, de la empresa Cisco, que empieza con un plan gratuito, aunque puede ampliarse, y permite grabar el audio, chat y video de las reuniones en línea.

https://www.webex.es/

 
Discos virtuales

Box. Disco virtual sincronizable con otras herramientas y aplicaciones online o de nuestro escritorio, el servicio está pensado para fomentar la colaboración en tiempo real, donde se pueden editar contenidos entre varias personas.

https://www.box.com/es-419/home

Jumpshare. Disco duro online, es un espacio en la nube donde puedes dejar archivos y compartirlos, para pedir feedback y/o integrarlo con distintas apps.

https://jumpshare.com/




 BIBLIOGRAFÍA

Eucim, s.f. (1 de agosto de 2018). Redacción Revista Eucim Business School  (1 de agosto de 2018). 44 herramientas para el trabajo colaborativo. España . Recuperado de https://www.eucim.es/noticias/44-herramientas-para-el-trabajo-colaborativo/

Carabali Villar, K., & Rodríguez Fuquen, F. (2016). Revisión documental sobre el concepto del conectivismo (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Tumino, M., & Bournissen, J. M. (2016). El paradigma de la enseñanza por competencias y los principios del conectivismo: una experiencia práctica. In XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2016).


 


1 comentario:

  1. Qué interesante!! Como pueden ver, existen muchas y divertidas herramientas, amigables y fáciles de usar,a elección, para lograr el aprendizaje colaborativo con una mayor participación del alumno en su propio proceso formativo, bajo la atenta mirada del docente.

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