Algunas herramientas virtuales para el trabajo colaborativo
El
trabajo colaborativo en entornos virtuales ha ido en aumento con el desarrollo
de la tecnología, esta globalización ha hecho posible que se eliminen barreras
de distancia, dando paso a trabajos sinérgicos en función de un objetivo
común, donde cada miembro aporta desde su experiencia y se convierte en un
continuo interaprendizaje de manera remota, que requiere para su ejecución una
serie de herramientas tecnológicas virtuales de acuerdo a los objetivos que
persiga, además de ciertos elementos como la coordinación de esfuerzos que
permitan determinar por ejemplo el tema, la herramienta a usarse para dicho
trabajo colaborativo, etc., las herramientas que permitirán el trabajo remoto,
todo ello permitirá lograr el objetivo. EUCIM Business School, presenta una
serie de herramientas que permiten el trabajo colaborativo.
Suites de trabajo colaborativo a distancia
https://www.dropbox.com/es_ES/
https://gsuite.google.com/intl/es_ALL/driveforwork/
Videoconferencias y comunicación a distancia
Zoom, permite realizar conferencias, en la que puedes compartir pantalla, funciona con licencia, y es gratuito los 40 primeros minutos luego de los cuales se paga, pero se puede abrir otra sala.
Big Blue Botton permite realizar conferencias de manera gratuita, con participantes ilimitados, y puede grabar hasta 1 hora de video.
Google Hangouts. Puedes utilizar Hangouts para hablar con compañeros de tu entidad o personas ajenas a ella (hasta 25 personas) Puedes hablar con llamadas de voz, o bien utilizar el chat de texto e incluso crear una reunión en grupo utilizando su sistema de vídeo de alta definición.
https://hangouts.google.com/?hl=es
Teamviewer. Sirve para que otros se conecten a nuestro equipo sin necesidad de instalar ningún software. Es gratis para su uso personal, pero puedes reunirte hasta con 300 personas a la vez, compartiendo pantalla, vídeo, VolP y teléfono.
https://www.teamviewer.com/es/
Skype. Archiconocida herramienta de comunicación
cara a cara o en grupo, ofrece no solo llamadas de video grupales gratuitas,
chat de texto enriquecido, sino también la posibilidad de compartir pantalla.
los mensajes de Telegram están encriptados y se pueden autodestruir. Tiene una API abierta, lo que hace interesante cuando se quiere integrar con otras herramientas, y no tiene límites en el tamaño de los chats, con grupos de hasta 100.000 miembros.
WhatsApp. esta aplicación de mensajería en tiempo real, primero pensada para usuarios personales, cada vez es más utilizada por empresas y equipos, que utilizan su funcionalidad de grupos para convertirlo en un chat interno.
https://www.whatsapp.com/?lang=es
Webex. Puede que el decano de los servicios de
videoconferencia, de la empresa Cisco, que empieza con un plan gratuito, aunque
puede ampliarse, y permite grabar el audio, chat y video de las reuniones en
línea.
Discos virtuales
Box. Disco virtual sincronizable con otras
herramientas y aplicaciones online o de nuestro escritorio, el servicio está
pensado para fomentar la colaboración en tiempo real, donde se pueden editar
contenidos entre varias personas.
https://www.box.com/es-419/home
Jumpshare. Disco duro online, es un espacio en la nube
donde puedes dejar archivos y compartirlos, para pedir feedback y/o integrarlo
con distintas apps.
Eucim,
s.f. (1 de agosto de 2018). Redacción Revista Eucim Business School (1 de agosto de 2018). 44 herramientas
para el trabajo colaborativo. España . Recuperado de https://www.eucim.es/noticias/44-herramientas-para-el-trabajo-colaborativo/
Carabali Villar, K., & Rodríguez Fuquen, F. (2016). Revisión documental sobre el concepto del conectivismo (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Tumino, M., & Bournissen, J. M. (2016). El paradigma de la enseñanza por competencias y los principios del conectivismo: una experiencia práctica. In XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2016).
Qué interesante!! Como pueden ver, existen muchas y divertidas herramientas, amigables y fáciles de usar,a elección, para lograr el aprendizaje colaborativo con una mayor participación del alumno en su propio proceso formativo, bajo la atenta mirada del docente.
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