Una experiencia en facebook
Sans (2009) pretende apostar por la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo en el panorama actual de la educación, particularmente en la universidad, que es donde menos se está investigando sobre el uso de las TIC en el aula. Posteriormente, se describe el nuevo rol del profesor como guía para la generación de contenidos. Y se introduce en el mundo de las redes sociales como un apoyo a la docencia, fundamentalmente a través del aprendizaje colaborativo de los miembros de un grupo de trabajo en Facebook. Se han centrado en los aspectos prácticos de la herramienta, a través de una experiencia real con alumnos de segundo año de la carrera de Periodismo en la Universidad Andrés Bello (Chile).
a. El aprendizaje
colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los
objetivos y contenidos del aprendizaje.
b. El aprendizaje que consigue
cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan
mayores niveles de rendimiento académico.
c. Favorece una mayor
retención de lo aprendido.
d. Promueve el pensamiento crítico
(análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus
integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.
e. La diversidad de conocimientos
y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al
tiempo que reduce la ansiedad que provocan las situaciones individuales de
resolución de problemas.
PERÍODOS DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE |
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Planificación |
Desarrollo |
Evaluación |
Tipos de competencias comunicativas vinculadas con el proceso de
interacción social colaborativa entre los alumnos |
· Compartir objetivos comunes. ·
Compartir las condiciones de la
tarea que enmarcarán el proceso de colaboración para el aprendizaje. ·
Establecer las normas de participación social, los papeles y las acciones de
los participantes. |
· Corregular el proceso colaborativo. · Superar las incomprensiones y desacuerdos entre los participantes. |
Evaluar el proceso seguido de colaboración. |
*Períodos de desarrollo de la actividad de enseñanza-aprendizaje (Badia,
2005).
Como podemos apreciar facebook una herramienta más en el entorno virtual, útil y sobretodo muy familiar para los estudiantes aprovechado para el aprendizaje colaborativo.
Conclusiones
- Con este trabajo no se quiere dejar la impresión de que Facebook es la única o la mejor herramienta para el trabajo colaborativo en el aula, ya que gracias al avance de las tecnologías, y en concreto con el desarrollo de la Web 2.0, existen muchas aplicaciones para poder implementar las TIC en el aula y fomentar el aprendizaje colaborativo.
- Se ha basado en las características
de los grupos de Facebook y en la popularidad que tiene esta red social entre los
jóvenes, para que fuera una innovación exitosa en el aula.
- Para que el aprendizaje colaborativo
sea exitoso es fundamental que se den las condiciones idóneas: recursos tecnológicos,
posibilidad de interacción entre sus usuarios, objetivos similares.
- Es fundamental saber enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, algo que además les será esencial en su futuro profesional.
Referencias
Sans, A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (5), 48-63. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3129947.pdf
Facebook es una buena forma de interactuar no solo con familiares, sino también con personas afines con las que podemos compartir y adquirir información.
ResponderEliminarLas redes sociales dejaron ya de ser mero reflejo de vanidad o falsa socialización. Nos guía a negocios, intercambio de noticias e información y lo más importante a unirnos, con gente diferente, pero con ansias afines por un tema importante. Así se da la formación de grupos interesantes, donde cada cual aporta, desde su óptica un nuevo conocimiento y disfruta compartiéndolo.
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