Herramientas para el aprendizaje colaborativo

jueves, 16 de julio de 2020

Aprendizaje colaborativo VS aprendizaje cooperativo

Estos tiempos exigen de los individuos competencias que van más allá de la adquisición de conocimientos, competencias  que le permitirán desenvolverse en un mundo colmado de incertidumbre, de aplastante información, de cambios constantes y veloces, del internet y las TICs,  estamos en la era de las habilidades blandas es decir para ser competente no es suficiente dominar ciertas competencias relacionadas con los contenidos de las tradicionales  áreas del conocimiento, como son matemáticas, comunicación, ciencias entre otros sino que demás ahora a estas competencias se le suma la necesidad de desarrollar la empatía, del pensamiento crítico, pensamiento creativo, inteligencia emocional, el trabajo en equipo de manera colaborativa y cooperativa.

¿Es lo mismo ser cooperativo y ser colaborativo, que implica cada uno de ellos, que semejanzas y diferencias existe?


Basantes Andrade  &  Isabel Santiesteban (2019). En el estudio, Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes, en Ecuador, a la pregunta sobre la percepción de los docentes entre el termino aprendizaje colaborativo y cooperativo, se observó que El 35.5% considera que estos dos términos son términos iguales, el 11.69% están medianamente de acuerdo en ser términos iguales y el 20.78% están de acuerdo. El 32% restante consideran que son términos diferentes, lo que lleva a pensar que son lo mismo cuando en realidad no son lo mismo, mientras que Luz María, señala “El aprendizaje colaborativo está diseñado para entrar justo cuando el cooperativo sale o termina. Este cambio puede ser considerado como proceso continuo que se desplaza desde un sistema muy controlado y centrado en el profesor a un sistema centrado en el estudiante donde el profesor y los estudiantes comparten la autoridad y el control del aprendizaje”. Lo que hace necesario definirlos y mostrar sus diferencias.

Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje colaborativo

Definición

Definición

Fathman y Kessler (1993: 128, traducción personal) definen como el trabajo en grupo cuidadosamente estructurado donde todos los estudiantes interactúan, intercambian información y son evaluados evaluamos de manera individual por su trabajo en grupo.

 Se entienda al trabajo cooperativo como una especie de división de funciones como cuando nos repartimos un trabajo que luego vamos a juntar en algún momento con la espereranza de que todos hayan hecho su parte bien y no hay apuros de ultima hora.

 (Dillenbourg,1999; Dillenbourg, Baker, Blaye & O’Malley, 1996; Lewis, 2003; Panitz, 1997).  Definen al trabajo colaborativo como un proceso colectivo de principio a fin, donde todos intervienen en una tarea, no hay repartición de tareas porque todos aportan en la cada una de las tareas en su construcción. 

                           Principios 

Principios

Spencer Kagan (1994)

      Interdependencia positiva: se logra cumpliendo con la responsabilidad de llevar a cabo la tarea asignada de manera individual. Además, hay que ponerse de acuerdo con el grupo en las respuestas y estrategias para conseguir una determinada meta.

      Responsabilidad individual: lo que hace uno de los participantes del grupo repercutirá positiva o negativamente en los demás. Cada uno de los miembros es responsable de llevar su tarea a cabo por el bien de los demás.

     Participación equitativa: todos los miembros del grupo deben tener la oportunidad de participar en igualdad de condiciones. Además, el trabajo debe estar correctamente distribuido para que un miembro no tenga más que los otros.

      Interacción simultánea: todos los participantes del equipo deben dialogar, compartir sus opiniones y tomar decisiones en conjunto. Si no hay esto, el grupo puede disolverse y no llegar a la meta propuesta.

Interdependencia positiva : cada miembro debe comprender que su trabajo o aporte individual van en beneficio propio y la del equipo.

Responsabilidad individual: Se debe tomar en cuenta que el trabajo individual es un elemento básico para la construcción del conocimiento. para el logro de los objetivos como equipo depende de que cada integrante realice su trabajo.

Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara : La participación de Todos es de suma importancia. No existe la necesidad de opacar el trabajo del otro, se comparten recursos se trabajan iniciativas entre todos.

Habilidades interpersonales y de equipo: las habilidades sociales garantizan el éxito del trabajo grupal , haciendose necesaria la enseñanza de las habilidades interpersonales, se clasifica de acuerdo a los conocimientos de la misma, el docente deberá sugerir algunas actividades, que permita diagnosticar el nivel de conocimiento de las habilidades para la toma de decisiones de su enseñanza.

Procesamiento grupal: implica las coordinaciones en grupo, que permitan determinar la ruuta de trabajo, y los procesos a seguir.


 

 



 REFERENCIA

 

Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de estudios y experiencias en educación18(36), 269-281.

Basantes Andrade, A. B., & Santiesteban Santos, I. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Conrado15(67), 200-204.

Guerrero, M. F. C., & del Campo Lafita, M. S. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de ciencias sociales25(2), 131-140.

Basantes Andrade A. B., & Santiesteban Santos, I. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Revista Conrado, 15(67), 200-204. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index. php/conrado

Prenda, N. P. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademos: Revista educativa digital, (8), 63-76.


1 comentario:

  1. Muy acertado el comparativo entre aprendizaje colaborativo y cooperativo, a mi parecer estamos aplicando el primero y esta siendo muy enriquecedor para mis conocimientos y estoy actualizandome en todo el tema virtual.

    ResponderEliminar