Estos tiempos exigen de los individuos competencias que van más allá de la adquisición de conocimientos, competencias que le permitirán desenvolverse en un mundo colmado de incertidumbre, de aplastante información, de cambios constantes y veloces, del internet y las TICs, estamos en la era de las habilidades blandas es decir para ser competente no es suficiente dominar ciertas competencias relacionadas con los contenidos de las tradicionales áreas del conocimiento, como son matemáticas, comunicación, ciencias entre otros sino que demás ahora a estas competencias se le suma la necesidad de desarrollar la empatía, del pensamiento crítico, pensamiento creativo, inteligencia emocional, el trabajo en equipo de manera colaborativa y cooperativa.
¿Es lo mismo ser cooperativo
y ser colaborativo, que implica cada uno de ellos, que semejanzas y diferencias
existe?
Basantes Andrade & Isabel Santiesteban (2019). En el estudio, Aprendizaje
cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes, en
Ecuador, a la pregunta sobre la percepción de los docentes entre el termino
aprendizaje colaborativo y cooperativo, se observó que El 35.5% considera que
estos dos términos son términos iguales, el 11.69% están medianamente de
acuerdo en ser términos iguales y el 20.78% están de acuerdo. El 32% restante
consideran que son términos diferentes, lo que lleva a pensar que son lo mismo
cuando en realidad no son lo mismo, mientras que Luz María, señala “El
aprendizaje colaborativo está diseñado para entrar justo cuando el cooperativo
sale o termina. Este cambio puede ser considerado como proceso continuo que se
desplaza desde un sistema muy controlado y centrado en el profesor a un sistema
centrado en el estudiante donde el profesor y los estudiantes comparten la autoridad
y el control del aprendizaje”. Lo que hace necesario definirlos y mostrar sus
diferencias.
Aprendizaje
Cooperativo |
Aprendizaje
colaborativo |
Definición
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Definición |
Fathman
y Kessler (1993: 128, traducción personal) definen como el trabajo en grupo cuidadosamente
estructurado donde todos los estudiantes interactúan, intercambian
información y son evaluados evaluamos de manera individual por su trabajo en
grupo. |
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Principios |
Principios
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Spencer Kagan (1994) Interdependencia positiva: se logra cumpliendo con la responsabilidad de llevar a cabo la tarea asignada de manera individual. Además, hay que ponerse de acuerdo con el grupo en las respuestas y estrategias para conseguir una determinada meta. Responsabilidad individual: lo que hace uno de los participantes del grupo repercutirá positiva o negativamente en los demás. Cada uno de los miembros es responsable de llevar su tarea a cabo por el bien de los demás. Participación equitativa: todos los miembros del
grupo deben tener la oportunidad de participar en igualdad de condiciones.
Además, el trabajo debe estar correctamente distribuido para que un miembro
no tenga más que los otros. Interacción simultánea: todos los participantes del
equipo deben dialogar, compartir sus opiniones y tomar decisiones en
conjunto. Si no hay esto, el grupo puede disolverse y no llegar a la meta
propuesta. |
Interdependencia positiva : cada miembro debe comprender que su trabajo o aporte individual van en beneficio propio y la del equipo. Responsabilidad individual: Se debe tomar en cuenta que el trabajo individual es un elemento básico para la construcción del conocimiento. para el logro de los objetivos como equipo depende de que cada integrante realice su trabajo. Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara : La participación de Todos es de suma importancia. No existe la necesidad de opacar el trabajo del otro, se comparten recursos se trabajan iniciativas entre todos. Habilidades interpersonales y de equipo: las habilidades sociales garantizan el éxito del trabajo grupal , haciendose necesaria la enseñanza de las habilidades interpersonales, se clasifica de acuerdo a los conocimientos de la misma, el docente deberá sugerir algunas actividades, que permita diagnosticar el nivel de conocimiento de las habilidades para la toma de decisiones de su enseñanza. Procesamiento grupal: implica las coordinaciones en grupo, que permitan determinar la ruuta de trabajo, y los procesos a seguir. |
Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J.
(2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado
universitario. Revista de estudios y
experiencias en educación, 18(36), 269-281.
Basantes Andrade, A. B., & Santiesteban Santos, I. (2019).
Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los
docentes. Conrado, 15(67), 200-204.
Guerrero, M. F. C., & del Campo Lafita, M. S. (2019). Aprendizaje
colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de ciencias sociales, 25(2), 131-140.
Basantes Andrade A. B.,
& Santiesteban Santos, I. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio
diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Revista Conrado, 15(67),
200-204. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index. php/conrado
Prenda, N. P. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la
educación intercultural. Hekademos: Revista educativa digital, (8), 63-76.
Muy acertado el comparativo entre aprendizaje colaborativo y cooperativo, a mi parecer estamos aplicando el primero y esta siendo muy enriquecedor para mis conocimientos y estoy actualizandome en todo el tema virtual.
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