La sociedad del conocimiento caracterizada por el flujo de información, al alcance de la mayoría de personas, y por la proliferación de las TICs a nivel de software (app, plataformas, apps de conferencias, etc,) y hardware (una serie de dispositivos puestos en el mercado), exige de las personas una serie de competencias, como el autoaprendizaje, el pensamiento critico, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo, valores como la empatia y la responsabilidad necesarias para seguir adquiriendo competencias a lo largo de la vida.
Es en esta coyuntura que los sistemas educativos han tenido que desarrollar o utilizar las diferentes estrategias, para contribuir al logro de los aprendizajes propuestos , en ese sentido el aprendizaje colaborativo en el aula en sistemas presenciales y el aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales se constituyen como herramientas que coadyuvan a los fines de cualquier sistema educativo que es el logro de competencias que permitan a las personas desenvolverse en el mundo que les toca vivir resolviendo diferentes problemas de manera exitosa.
En ese sentido los entornos virtuales de aprendizaje colaborativo, se constituyen como espacios de interaccion, interaprendizaje, donde los miembro generalmente unidos de manera voluntaria trabajan motivados en temas de su interés logrando sus objetivos y cooperando todos desde su experiencia, aprovechando el acceso a las TICs, de gran cantidad de personas, también se constituyen como espacios, que complementan el trabajo presencial en las aulas que bien pueden ser aprovechados por todos docentes y estudiantes.
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